lunes, 12 de mayo de 2014

Volteado de Frutas


El volteado de piña o frutas es un clásico dentro de la pastelería, por lo menos a mí, me recuerda un poco la infancia, creo que es uno de los primeros dulces que aprendí, resulta fácil y práctico prepararlo.  


Se me hace fácil, para regalar a las personas adultas, porque es difícil que alguien diga que no le gusta, es sólo empacar bonito y entregar.


Aquí le paso mi receta, baja en azúcar y entre esponjosa y húmeda.   No digo que sea la mejor, pero es la que uso y me ha dado buenos resultados, a opción dejo agregarle alcohol o no, depende para quien lo hagan o si comerán niños. 


Volteado de Frutas

Ingredientes (1/2 libra) 

Para preparar la base
5 Rebanadas de piña (1 lata)
Ciruelas 
Cherrys del color que deseen
Azúcar crema
Mantequilla
Papel encerado
Para el bizcocho
2 Barras de mantequilla (1/2 libra)
1 Taza de azúcar (1/2 libra)
4 Huevos
1/2 Taza de jugo de piña (mezclo mitad jugo de piña y mitad del agua en donde vienen las cherrys)
1/2 Libra de harina (8 onzas)
1 Cucharada de polvo de hornear

Preparación

Pre calentar el horno a 180 C.,

Preparar el molde, engrasando bien.  Luego cubrir el fondo con papel encerado, enmantequillar y espolvorear con azúcar crema, sobre esta, colocar las ruedas de piña,  en el centro de cada una colocar una cherry, en los espacios colocar ciruelas y cherrys, la idea es colocar las frutas en el fondo, de la forma que más nos guste, pero que se vean estéticamente bonitas. Reservar. 

Por otro lado, preparar el bizcocho de la forma normal.  Cernir harina y polvo de hornear, reservar.  Cremar en la batidora  mantequilla y azúcar, luego agregar los huevos, uno a uno. Bajar la velocidad de la batidora e ir agregando la harina y el jugo, empezando y terminando con harina.  Cuando este bien mezclado, colocar la mezcla en el molde, con cuidado para no mover las frutas. 

Llevar al horno por 45 minutos, como siempre revisar,  porque cada quien debe conocer su horno, para que no se nos queme. 

No ser impaciente como yo, y dejar que enfríe antes de desmoldar. 

Listo!!!!!

Ahhh, aquí pueden ver otros que he preparado anteriormente Volteado de Piña







lunes, 5 de mayo de 2014

La Infalible Vainilla !!!! y mi Receta de Extracto de Vainilla

Los que adoran  la pastelería saben que la Vainilla es un ingrediente INFALIBLE en su cocina, por lo que no puede faltar, ya sea en vaina, pasta, azúcar  o extracto.

La vainilla proviene de un genero de Orquídea, la cual cuenta con unas 110 especies distribuidas mundialmente en varias regiones tropicales.  Son las únicas Orquídeas que no se cultivan sólo por motivos ornamentales.   El cultivo y la preparación de la vainilla necesitan mucho cuidado, por eso en proporción al peso es uno de los productos agrícolas mas caro del mundo.   Son en forma de palos negros y brillantes, a los que se les llama vainas de vainilla.  La mayor producción del mundo la tienen los países de Madagascar e Indonesia y las que tienen fama de mejor calidad son las de Madagascar y Tahití.

Dentro de los tipos de Vainilla podemos encontrar:

En Vaina:   Para utilizar las vainas, se deben abrir a lo largo con ayuda de un cuchillo y raspar para quitar las semillas o caviar de vainilla.   Las vainas se utilizan para aromatizar natillas, cremas, leche etc., Nunca descarto las vainas, porque se pueden utilizar, por ejemplo para poner en los envases de azúcar.  Cuando están frescas tienen un color negro brilloso, y son tan flexibles que permiten hacer un nudo con ellas, pero si se nos llegaran a secar un poco, es cuestión de sumergir unos minutos en agua tibia.  Para mejor conservación, envolver en papel film y poner dentro de un frasco bien tapado. 



En Pasta:   Este tipo es mi preferido y aunque es un poco caro, con una simple cucharadita es suficiente para dar un aroma y sabor a cualquier receta, tiene una textura similar a la del sirope y se utiliza mucho para saborizar helados, crema pastelera, batidos, etc.



Azúcar avainillada:  Esto es una mezcla de azúcar y extracto de vainilla, se puedo utilizar sacando unas cucharadas de azúcar normal a las recetas y sustituirla por esta azúcar, que además del dulce ya nos  agrega sabor.  También se puede conseguir en el supermercado.



Extracto de Vainilla:  Es fruto de la maceración de las vainas de vainilla con alcohol fuerte, por lo regular Vodka, que no tiene olor ni sabor.  Pueden ser naturales o concentrados, los concentrados son artificiales.  Es mejor utilizar los naturales, porque aportan mejor sabor y olor a nuestros bizcochos y postres. 

Llevo tiempo haciendo el extractos de vainilla para mis dulces, sólo hay que tener paciencia al inicio, y luego ir preparándolo antes de que se termine, por el tiempo que debemos dejar en maceración. 



Paso la receta que utilizo para preparar mi Vainilla :)
Receta de  Extracto Vainilla
2 Vainas de Vainilla
1 Taza de Vodka
1 Frasco pequeño con tapa (lavado con agua caliente para esterilizar)

Como hacerlo?


Cortar la vaina a lo largo sin traspasar, raspar un poco las semillitas, poner dentro del frasco ya con la Vodka, tapar y llevar a un lugar fresco, preferiblemente oscuro, por 4 a 6 semanas (si lo dejan 2 meses mejor). 


Agitar de vez en cuando y de igual forma agitar cada vez que lo vayas a utilizar, se darán cuenta que cambiara a un color dorado café. 


Notaran que cuando la usen, el horneado olerá buenísimo. 


Ademas de la vainilla,  podemos conseguir saborizantes de toda clase como almendra, limón, anís, fresa, chinola o  passion fruit, coco, ciruela, piña, naranja, red velvet, con sabor a algodón de azúcar, de tooooodo!!!!!, pero si se llevan de mi, paran igual de locos, así que vayan despacio.-





Dulce día!!!!!